INTRODUCCION.
EL TRABAJO ELABORADO ES UNA REFLEXION SOBRE LA FE SOBRE TODO LA ENSICLICA NOS MUESTRA LA FE DE NUESTROS ANTEPASADOS O NUESTROS PADRES EN LA DE Y TAMBIEN MARCA LA FE DEL PUEBLO DE ISRAEL
LA FE ES LA PLENITUD DE LA FE CRISTIANA, Y LA MUERTE DE CRISTO ES LA TOTAL FIABILIDAD DEL AMOR DE DIOS A LA LUZ DE LA RESURRECCION.
LA SALVACION DEL HOMBRE SE DA MEDIANTE LA FE, EL CREE, ACEPTA EL DON DE LA FE, Y ES TRANFORMADO EN CREATURA NUEVA.
Lumen fidei
La luz de la fe: la tradición de la Iglesia ha indicado con esta expresión el gran don traído por Jesucristo, que en el Evangelio de san Juan se presenta con estas palabras: « Yo he venido al mundo como luz, y así, el que cree en mí no quedará en tinieblas » (Jn 12,46)
¿Una luz ilusoria?
2. Sin embargo, al hablar de la fe como luz, podemos oír la objeción de muchos contemporáneos nuestros. En la época moderna se ha pensado que esa luz podía bastar para las sociedades antiguas, pero que ya no sirve para los tiempos nuevos, para el hombre adulto,
La fe se ha visto así como un salto que damos en el vacío, por falta de luz, movidos por un sentimiento ciego; o como una luz subjetiva, capaz quizá de enardecer el corazón, de dar consuelo privado, pero que no se puede proponer a los demás como luz objetiva y común para alumbrar el camino.
4. Por tanto, es urgente recuperar el carácter luminoso propio de la fe, pues cuando su llama se apaga, todas las otras luces acaban languideciendo. Y es que la característica propia de la luz de la fe es la capacidad de iluminar.
La fe nace del encuentro con el Dios vivo, que nos llama y nos revela su amor, un amor que nos precede y en el que nos podemos apoyar para estar seguros y construir la vida.
Abrahán, nuestro padre en la fe
8. La fe nos abre el camino y acompaña nuestros pasos a lo largo de la historia. Por eso, si queremos entender lo que es la fe, tenemos que narrar su recorrido, el camino de los hombres creyentes, cuyo testimonio encontramos en primer lugar en el Antiguo Testamento. En él, Abrahán, nuestro padre en la fe, ocupa un lugar destacado.
Aquí Dios no se manifiesta como el Dios de un lugar, ni tampoco aparece vinculado a un tiempo sagrado determinado, sino como el Dios de una persona, el fe."
4. Por tanto, es urgente recuperar el carácter luminoso propio de la fe, pues cuando su llama se apaga, todas las otras luces acaban languideciendo. Y es que la característica propia de la luz de la fe es la capacidad de iluminar.
La fe nace del encuentro con el Dios vivo, que nos llama y nos revela su amor, un amor que nos precede y en el que nos podemos apoyar para estar seguros y construir la vida.
entrar en contacto con el hombre y establecer una alianza con é.
En segundo lugar, la Encíclica cita la Eucaristía, "precioso alimento para la fe", "acto de memoria, actualización del misterio" y que "conduce del mundo visible al invisible," enseñándonos a ver la profundidad de lo real. El Papa recuerda después la confesión de la fe, el Credo, en el que el creyente no sólo confiesa la fe, sino que se ve implicado en la verdad que confiesa; la oración, el Padre Nuestro, con el que el cristiano comienza a ver
con los ojos de Cristo; el Decálogo, entendido no como "un conjunto de preceptos negativos", sino como "un conjunto de indicaciones concretas" para entrar en diálogo con Dios, "dejándose abrazar por su misericordia", "camino de la gratitud" hacia la plenitud de la comunión con Dios . Por último, el Papa subraya que la fe es una porque uno es "el Dios conocido y confesado", porque se dirige al único Señor, que nos da la "unidad de visión" y "es compartida por toda la Iglesia, que forma un solo cuerpo y un solo Espíritu". Dado, pues, que la
confesada en toda su pureza e integridad, "la unidad de la fe es la unidad de la Iglesia"; quitar algo a la fe es quitar algo a la verdad de la comunión. Además, ya que la unidad de la fe es la de un organismo vivo, puede asimilar en sí todo lo que encuentra, demostrando ser universal, católica, capaz de iluminar y llevar a su mejor expresión todo el cosmos y toda la historia. Esta unidad está garantizada por la sucesión apostólica.
1-LA FE ES UNA PUERTA QUE SE HABRE DI 1-LA FE ES UNA PUERTA QUE SE HABRE DICE EL PAPA EN LA PORTA FIDEI Y LA LUMEN FIDEI DICE, LAFE ES UN MEDIO PARA SALVARNOS.
2-ES IMPORTANTE CONOSER PARA AMAR SOLO CONOCIENDOA CRISTO PODEMOS AMAR LO QUE EL HIZO. Y DE ESA AFIANZAR NUESTRA FE, PORQUE EL CULMEN ES LA MUERTE.
CE EL PAPA EN LA PORTA FIDEI Y LA LUMEN FIDEI DICE, LAFE ES UN MEDIO PARA SALVARNOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario