EDUCACION
DEN LA FE
PADRE:
CARLOS ANDRES
LUMEN FIDEI
LA LUZ DE LA
FE
SOR ELIDA
DEL ROSARIO QUEVEDO GÓMEZ
4T0
BACHILLERATO
CLAVE “30”
INTRODUCCION.
EL TRABAJO ELABORADO ES UNA REFLEXION SOBRE LA FE
SOBRE TODO LA ENSICLICA NOS MUESTRA LA FE DE NUESTROS ANTEPASADOS O NUESTROS PADRES EN LA DE Y TAMBIEN MARCA LA
FE DEL PUEBLO DE ISRAEL
LA FE ES LA PLENITUD DE LA FE CRISTIANA, Y LA MUERTE DE
CRISTO ES LA TOTAL FIABILIDAD DEL AMOR DE DIOS
A LA LUZ DE LA RESURRECCION.
LA SALVACION DEL HOMBRE SE DA MEDIANTE LA FE, EL CREE,
ACEPTA EL DON DE LA FE, Y ES TRANFORMADO EN CREATURA NUEVA.
Lumen Fidei
La
luz de la fe: la tradición de la Iglesia ha indicado con esta expresión
el gran don traído por Jesucristo, que en el Evangelio de san Juan se presenta
con estas palabras: « Yo he venido al mundo como luz, y así, el que cree en mí
no quedará en tinieblas » (Jn
12,46)
¿Una luz ilusoria?
2.
Sin embargo, al hablar de la fe como luz, podemos oír la objeción de muchos
contemporáneos nuestros. En la época moderna se ha pensado que esa luz podía
bastar para las sociedades antiguas, pero que ya no sirve para los tiempos
nuevos, para el hombre adulto,
La
fe se ha visto así como un salto que damos en el vacío, por falta de luz,
movidos por un sentimiento ciego; o como una luz subjetiva, capaz quizá de
enardecer el corazón, de dar consuelo privado, pero que no se puede proponer a
los demás como luz objetiva y común para alumbrar el camino.
Una luz por descubrir
4. Por tanto, es urgente recuperar el carácter luminoso
propio de la fe, pues cuando su llama se apaga, todas las otras luces acaban
languideciendo. Y es que la característica propia de la luz de la fe es la
capacidad de iluminar.
La fe nace del encuentro con el Dios vivo, que nos llama y
nos revela su amor, un amor que nos precede y en el que nos podemos apoyar para
estar seguros y construir la vida.
Abrahán,
nuestro padre en la fe
8. La fe nos abre el camino y acompaña nuestros pasos a lo
largo de la historia. Por eso, si queremos entender lo que es la fe, tenemos
que narrar su recorrido, el camino de los hombres creyentes, cuyo testimonio
encontramos en primer lugar en el Antiguo Testamento. En él, Abrahán, nuestro
padre en la fe, ocupa un lugar destacado.
Aquí Dios no se manifiesta como el Dios de un lugar, ni
tampoco aparece vinculado a un tiempo sagrado determinado, sino como el Dios de
una persona, el fe."
entrar
en contacto con el hombre y establecer una alianza .
con los ojos de Cristo;
el Decálogo, entendido no como "un conjunto de preceptos negativos",
sino como "un conjunto de indicaciones concretas" para entrar en
diálogo con Dios, "dejándose abrazar por su misericordia",
"camino de la gratitud" hacia la plenitud de la comunión con Dios .
Por último, el Papa subraya que la fe es una porque uno es "el Dios
conocido y confesado", porque se dirige al único Señor, que nos da la
"unidad de visión" y "es compartida por toda la Iglesia, que
forma un solo cuerpo y un solo Espíritu". Dado, pues, que la
confesada en toda su
pureza e integridad, "la unidad de la fe es la unidad de la Iglesia";
quitar algo a la fe es quitar algo a la verdad de la comunión. Además, ya que
la unidad de la fe es la de un organismo vivo, puede asimilar en sí todo lo que
encuentra, demostrando ser universal, católica, capaz de iluminar y llevar a su
mejor expresión todo el cosmos y toda la historia. Esta unidad está garantizada
por la sucesión apostólica.
En segundo lugar, la Encíclica cita la Eucaristía,
"precioso alimento para la fe", "acto de memoria, actualización
del misterio" y que "conduce del mundo visible al invisible,"
enseñándonos a ver la profundidad de lo real. El Papa recuerda después la
confesión de la fe, el Credo, en el que el creyente no sólo confiesa la fe,
sino que se ve implicado en la verdad que confiesa; la oración, el Padre
Nuestro, con el que el cristiano comienza a ver
DEI Y LA LUMEN FIDEI DICE, LAFE ES UN MEDIO PARA
SALVARNOS
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